Un técnico de ascensores, quien estaba pasando por momentos de tristeza, se encontraba de guardia una noche, en un edificio de Oficinas.
A las 3.30 am, recibe una llamada.
—Hola, soy el Dr. Rafael del piso 4….El Ascensor está fuera de servicio en mi piso y me tengo que ir.
— Ok...ya lo atiendo.
—Joven...¿Por qué siempre esperamos que las cosas se dañen para arreglarlo?.... ¿Cual es tu nombre?
—Alejandro.
—Escúchame bien Alejandro…cuando no nos damos cuenta de que algo está funcionando mal, puede ocurrir un accidente grave y al no prestarle la debida atención, será tarde. Los ascensores también sufren como nosotros si no le hacemos mantenimiento.
Alejandro al sentir la molestia del individuo, sale de inmediato. Al llegar, observa que el equipo está detenido en piso 15 y no en el 4.
—¡Joder!!!! Subir por las escaleras hasta el 15.
El técnico llega cansado al piso 15. Observa que las puertas del ascensor están cerradas. Al forzarlas para abrirlas y verificar que ocurrió, un aire helado sale desde el interior del coche. Se encuentra con algo terrorífico. Un cadáver dentro del ascensor.
Con pasos lentos, Alejandro ingresa en la cabina y observa una pequeña nota sobre el cuerpo inerte, con un disparo en la sien y bien vestido:
Alejandro, la Alegría y la Tristeza son dos ascensores que se cruzan. Cuando el primero baja,… el segundo sube, así que no preguntes por qué…El porqué siempre te llevará a la depresión....Como me llevo a mí.
Dr...Rafael
Hora: 12:00 am
Un suicidio muy teatral. Para sospechar que el arreglo del ascensor era un pretexto, para que alguien lo encontrara.
ResponderEliminarDesagradable la impresión que seguramente tuvo el técnico.
Saludos.
Realmente la historia está basada un hecho real, no obstante, el suceso no fue precisamente en un ascensor... Pero.. la persona que se suicido si era dueño de una empresa de ascensores y el que lo encontró fue un trabajador...y siempre dejaba pistas de lo que iba hacer. Sufría de ataques de pánico y ansiedad...Fue en el año 2014...Esa persona fue un gran amigo. Con mucho talento.
EliminarFue una lastima...
Gracias por tus comentarios.
Impresiona el relato, sobre todo al conocer —por tu comentario anterior— que está basado en un hecho real.
ResponderEliminarMuy buena tu aportación.
Un abrazo.
Gracias macondo...Y si.fue real. Lo ficticio es el disparo.. Ya que, en realidad, esta presona se ahorcó y evidentemente en el ascensor no hay manera de colocar una soga...un abrazo.
EliminarQue duro para ese técnico encontrarse con semejante escena. Por otro lado está la depresión, un monstruo capaz de llevarnos por caminos insospechados y cometer cualquier locura como al personaje de tu historia, que se pegó un tiro. Buen aporte.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias Pedro..Esta historia tiene ciertos elementos.. Un mensaje para el tecnico que estaba pasando por momentos tristes, la hora en que lo llamaron, la hora en que el doctor escribió la nota con el nombre del técnico sin conocerlo (aunque se puede ampliar para una historia policial)...Es un poco para analizar y reflexionar sobre los estados depresivos que hoy en día se está convirtiendo en problema grave dentro de las sociedades.. Gracias amigo.
EliminarHola, Fernando. Muy impactante ese final. Me ha gustado la reflexión sobre la alegría y la tristeza. Muy buena historia.
ResponderEliminarGracias Marta un abrazo..
EliminarQuiso morir por todo lo alto, aunque de poco le sirvió, je,je.
ResponderEliminarUn saludo.
Gracias Josep.. en realidad está persona estuvo en la cumbre del éxito...Pero sus demonios internos se lo llevaron. Saludos
EliminarHola Fernando
ResponderEliminarImpactante historia más teniendo en cuenta que está basada en un hecho real. Has elegido un tema que entre todos debemos visibilizar más porque el suicidio y la depresión forman un binomio a veces muy peligroso.
Enhorabuen
Hola Fernando, que ingenioso y divertido relato. Interesante reflexión la del Dr. Rafael. Un abrazo 🐾
ResponderEliminarPor eso es mejor recurrir a los hábitos de vida saludables y utilizar las escaleras.
ResponderEliminarGracias !!...Ciertamente...muy saludable si vives en el piso 15.....Saludos
EliminarHola Fernando, una historia que impresiona y que toca un tema muy importante y a menudo no se le presta la atención que requiere: el suicidio. Muy bueno. Saludos.
ResponderEliminarGracias Ana..tre he leido y me encanta tus relatos...Una abrazo
EliminarImpactante final! Que sea un hecho real aún lo convierte en más impactante. Estupendo relato. Felicidades!
ResponderEliminarGracias Mayte...Si...Esta persona tenia muchos años de experiencia en los ascensores..y formo su propia empresa..Murió joven..tenia 33 años..
EliminarEscalofriante relato. La depresión es una terrible enfermedad y el hecho de que esté basado en un hecho real, le da un mayor toque de dramatismo.
ResponderEliminarUn beso.
Gracias Rosa....si...se me dificulto redactarlo ya que realmente el suceso fue en su casa, sin embargo su vida fueron los ascensores..Un Abrazo...
EliminarGracias por dejarme conocerte. Tu relato está estupendamente logrado, mira que he leído sobre este tema varios.
ResponderEliminarFelicitaciones!
Un micro que impacta por como está contado y que sea la depresión la causante de ese final.
ResponderEliminarSegún leí en los comentarios esta basado en parte en un hecho real eso lo hace mas triste.
Un abrazo Fernando
Puri
¡Hola, Fernando! Un micro impactante, sin duda. Me ha encantado el uso metafórico del ascensor, y es que como bien se dice, la alegría y la tristeza son vasos comunicantes en los que si una sube la otra baja. Por otro lado, la carga psicológica que se entrevé en el personaje es tremenda, imaginarlo mientras prepara su último acto es algo que llega a doler. Y si todo ello no fuera bastante, que además esté basado en un hecho real, sin duda lleva la experiencia a otro nivel. Magnífico aporte y un verdadero placer haber conocido tus letras. Un abrazo!
ResponderEliminarGracias David por tus palabras...Espero seguir mejorando mucho mas..Un Abrazo y en espera del próximo reto.
EliminarVaya historia y más sabiendo que tiene su parte de realidad.
ResponderEliminarQue tengas un buen fin de semana. Un saludo.
Gracias Ángel...si..tiene su parte real...El dueño de una empresa de ascensores se quito la vida....Una persona talentosa...pero no supo manejar sus estados depresivos....Saludos.
EliminarEl tal Dr Rafael era un pesado, ni el mismo se aguantaba!!
ResponderEliminarRealmente no era tan pesado...simplemente no tuvo ayuda.
EliminarCoincido en que impresiona más saber que se basa en una historia real. Pobre hombre, vivir con un ascensor dentro de sí. Un día alegre, otro deprimido... Triste
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias Mirna...la depresión esta tomando hoy en día formas espantosas...ya no se trata de una enfermedad o de una perdida de un ser querido...ya es el entorno hostil en que vivimos..Un Abrazo
EliminarHola Fernando. Un relato muy duro que da que pensar, con esa base real que le da una mayor profundidad. La metáfora del ascensor como vasos de dicha y pena comunicados es maravillosa, por eso te felicito.
ResponderEliminarUn relato que, como ya te he dicho, da que pensar.
Un abrazo.
Gracias Bruno...te confieso me fue difícil redactarlo ya que apenas tengo tres años que le agarre gusto a la escritura a pesar de que en mi antiguo trabajo me exigían redactar muchos informes...y jamas me llamo la atención hacer este tipo de escritos..Saludos
EliminarGuau, Fernando. Un suicidio con un mensaje póstumo, una moraleja bien visual salpicada con la imagen del infortunio que puede aguardar si no se tiene en cuenta. Magnífico.
ResponderEliminarUn abrazo!
Gracias pepe...este señor en la vida real dejo dos niños..Tener una vida cómoda, como la tenia el personaje, no te garantiza que no te atrape la depresión....Es un llamado de Alerta..Saludos
EliminarUn final impactante y que da para reflexionar sobre un problema que cada vez afecta más a nuestras sociedades. El ascensor es un elemento conductor para guiarnos a través de las sensaciones de los dos personajes. Un saludo, Fernando.
ResponderEliminarAsí es Jorge...Gracias
EliminarHola, Fernando. Me has dejado helado con este final tan impactante. En la nota le dice a Alejandro que no se pregunte por qué, pero yo me pregunto que aparte de esa moraleja a modo de despedida, podía haber dejado el ascensor algún piso más abajo, más que todo porque bastante molestia es ir a las 3:30 como para llegar al piso 10 sin resuello. Estupendo mucro. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias isan....lo deje en el 15 por que en ese piso era que funcionaba la oficina del personaje en la vid real...Como explique, el Dr rafael ere dueño de una empresa de ascensores y el siempre quiso estar en las alturas..Lo de la hora queda en la imaginación del lector....puede tener muchas interpretaciones..
EliminarSupongo que en el fondo, el doctor iba dejando pequeñas pistas para que alguien le tendiera una mano. La soledad y la depresión pudo con él.
ResponderEliminarUn triste micro y una muerte teatral por la puesta en escena.
Un saludo, Fernando.
Gracias Tara...el tenia la costumbre de llamar al personal técnico a toda hora por algún reclamo de un ascensor que este fuera de servicio...Por eso regaña al técnico...Y si...siempre dejaba pistas de su actitud...pero no le hicieron caso...Saludos
EliminarUna nota la que deja el doctor muy filosófica. De nada le sirvió, la depresión es muy dura e inexplicable. La peor parte se la llevó el técnico con el susto.
ResponderEliminarUn saludo.
Gracias por leerlo..Realmente es así...la mayoría de los libros de autoayuda, los autores han tenido episodios de depresión sin saber si eso les han servido.Saludos
EliminarQuiso irse así, dando un poquito de guerra. La nota de un depresivo es siempre una fuente de razones.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias Albada...Es un llamado de alerta...La depresión esta tomando mucha fuerza en estos tiempos turbulentos..Saludos
EliminarEl suicidio es un acto de desesperación en el mecanismo interno de algunas personas.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias Guillermo...El peor enemigo que podemos tener son nuestros pensamientos....Con todo el avance tecnológico pareciera que cada vez desconocemos más la mente....Saludos
EliminarMe ha gustado mucho el relato, está muy bien estructurado y narrado. Además de que toca un tema muy profundo y difícil. Y me ha dejado una sensación de desolación el final.
ResponderEliminarBuen micro.
Un abrazo.
Gacias Cynthia po tus comentarios...realmente la depresión es un tema profundo.
Eliminar¡Hola, Fernando! Leo que tu relato está basado en un hecho real. Cuánto siento que tuvieras que vivir una experiencia tan dura con un amigo, pero debo decir que el relato es un maravilloso homenaje. ¡Enhorabuena! Un saludo desde la Buhardilla de Tristán.
ResponderEliminarGracias Javier...si..es un homenaje a ese gran compañero que me enseño mucho el mundo de los ascensores.
EliminarTremendo mensaje...
ResponderEliminarDebo entender que el finado llamó desde el más allá, ¿no?
Tremenda historia y muy impactante en todos los sentidos.
Un saludo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarGracias MJRU1Z....Realmente fue así.. el detalle esta en la hora que llamo y en la hora en que escribió la nota sin conocer el nombre del técnico..Esta historia se pudiera ampliar para una historia adicional..que probablemente la desarrolle.....Una historia verdaderamente trágica y triste.
EliminarHola, Fernando. Un micro que hace pensar un poco en ese último momento y como se produce.
ResponderEliminarSaludos