domingo, 10 de abril de 2022

Teniente Yukio Seki


 


¿Qué le puedo decir a mi anciana madre
que me espera en el pueblo donde nací
sin saber que su hijo está a punto de perecer? 

Despedida del Alférez Nakata.

 

    El teniente Yukio Seki fue la primera bomba humana oficial en el conflicto sangriento durante la guerra del pacifico en la Segunda Guerra Mundial.

    Estos son algunos datos históricos de este joven piloto “suicida” japonés recopilados en el libro Kamikazes de los autores Albert Axell y Hideaki Kase.

  • Nació en el año de 1921 en una provincia llamada Shikoku. En 1938 presento en las dos Academias (Militar y Naval) siendo admitido en los dos componentes, el cual eligió la marina. Se graduó en 1941. Un mes antes de los ataques de Pearl Harbor.

  • De acuerdo a las investigaciones de los autores de libro, Seki no tenía ni el más leve deseo de suicidarse.

  • Al momento de ser elegido por el almirante Takijiro Onishi para el ataque especial tenía 23 años, graduado con todos los honores en la Academia Militar Naval del Japón, era el piloto más experimentado y honorable de la fuerza aérea japonés.

  • Los Oficiales que crearon las fuerzas de ataque especial, elegían a hombres solteros, pero en el caso del Teniente Seki era casado. No les importo ya que necesitaban crear un liderazgo que estaba en el alma de Seki para inspirar a sus tropas.

  • Mientras el almirante Onishi seguía adelante con su idea de las fuerzas de ataque especial, el teniente Seki luchaba internamente con su frustración entre defender al imperio y su familia.

  • En su primera misión suicida, le entrego a un compañero de armas una foto y un mechón de pelo para que se lo entregara a su esposa.

  • Unos minutos antes de despegar saco de su bolsillo un puñado de billetes y se los entregó a un capitán para que construyeran mas aviones.

  • El 21 de octubre de 1944 a las 7:42 am despegaba Seki con un escuadrón de cuatro cazas desde la base aérea de Mabalacat de acuerdo a una información que recibieron de unos acorazados norteamericanos que estaban cercanos en esa zona del pacifico, pero no lograron ubicarlos y regresaron.

  • Lo mismo paso los días 22, 23 y 24 de octubre. Sin encontrar el objetivo, poniendo la situación mas tensa para el Teniente Seki.

  • Para el día 25 de octubre después de 3 horas de vuelo divisaron el objetivo: El USS St Lo. Seki era el primero de los 9 aviones Zero que dirigía el ataque. Tras varios minutos de enfrentamiento con los escoltas aéreos norteamericanos, cada avión escogió su blanco, siendo Seki el primero en hacer la maniobra de picada. Seki antes de estrellar el avión dejo caer una bomba en el centro de la cubierta y posteriormente se estrello cerca de la torre de mando.

  • El acorazado St Lo recibió ochos explosiones antes de hundirse y con él se perdieron muchas vidas.

  • El oficial que monitoreaba el ataque Hiroyoshi Nishizawa informo a la comandancia sobre el resultado del primer ataque especial. Varios días después este oficial también fallecería en otro ataque kamikaze.    

El  Acorazado USS St Lo Durante su destrucción
Tomado de la red Pinterest

    Cuando se le informo al Emperador Hiroito, este exclamo: “Han hecho un buen trabajo, pero ¿era necesario llegar a ese extremo? El emperador le dijo también al almirante Onishi que recurrir a los ataques suicidas lo llenaba de mucho dolor.


Almirante Takijiro Onishi fue el fundador 
de las Fuerzas Especiales de Ataque
Tomado de la red Pinterest


    A raíz de la propaganda realizada por los comandantes japoneses por el valor del Teniente Seki hubo una avalancha de voluntarios que superaba el numero de aviones disponibles, no obstante el ser voluntario no significaba que si ellos escogían a alguien que no quería, debían hacerlo.


Teniente Yukio Seki
Tomado de la red Pinterest


    Como dato curioso es que Seki planteo al almirante Onishi que era mas efectivo arrojar bombas en la cubierta de los barcos que recurrir a semejante barbarie sacrificando a buena parte de los mejores pilotos. El almirante hizo caso omiso a la sugerencia del oficial manteniendo su idea de ataque especial generando amenazas en sus tropas.


    Entrevistado antes de la misión, Seki le dijo a un reportero: "El futuro de Japón es sombrío si se ve obligado a matar a uno de sus mejores pilotos. No voy a ir a esta misión por el Emperador o por el Imperio... Voy porque es una orden."

     Durante el ataque, se informa que les dijo a sus comandantes: "Es mejor morir que vivir como un cobarde".

     Una historia realmente trágica y poética de este experimentado oficial Japonés. 


 

   

1 comentario:

  1. Me ha dado mucho gusto leerte, quedaré pendiente de tus publicaciones. Gracias, saludos☺️

    ResponderEliminar