miércoles, 1 de diciembre de 2021

El Señor de las Almas

 



El Señor de las Almas

  "El Tiempo es como el viento, arrastra lo liviano y deja lo que pesa"

Domenico Cieri Estrada


    Si hay algo más terrible en la existencia del ser humano es el miedo a la muerte, siendo un tema de discusión incómodo, para la mayoría de nosotros que hemos tenido perdidas de amigos y familiares cercanos debido al azote del Covid 19.

    Tal vez sea porque somos las únicas criaturas en la tierra, que estamos plenamente conscientes de nuestra propia mortalidad.

     La idea de un "ángel de la muerte" ha estado presente en varias religiones desde que nació el mundo. El "ángel de la muerte" es conocido como Samael, Sariel o Azrael en el judaísmo; como Malak Almawt en el Islam; como Yama o Yamaraj en el hinduismo; y como la parca o la guadaña en la ficción popular.

    En varias mitologías, el ángel de la muerte es imaginado, desde una figura esquelética camuflada con un traje cargando una hoz, a una mujer hermosa, o un niño pequeño.

    Aunque los detalles varían, la idea central es que un ser siempre llega en el momento de la muerte de alguien, causando el fallecimiento o simplemente observándola, con el propósito de luego llevar ese espíritu a la morada de las almas.

    Estas historias son creaciones del acervo histórico popular de cada país o creencia religiosa, de modo que, cabe preguntarse lo siguiente: 

    ¿Como el ser humano, a través del tiempo, llego a crear esa figura tan llamativa y tenebrosa como es el “ángel de la muerte”?

     ¿Que elementos se involucraron para darle esa forma y vida?...

     ¿Tiene relación directa con el famoso Barón del Cementerio ?..

     ¿Por que lleva una hoz ?..

     ¿Por que tiene esa tres formas de apariencia, es decir, esqueleto, mujer o niño? 

     ¿Que hay de cierto que llega en el momento final ?....en fin…

    En esta nueva entrega, vamos a realizar un pequeño dialogo, usando un poco la "imaginación", al "Señor de las Almas" para que nos aclare un poco sobre ese tema, que ha causado tanto miedo y curiosidad a la humanidad:

    Autor (A): Mis respetos….y un saludo.

    Señor de las Almas (SDLA­­):…Saludos…

 (A): Bueno…después del preámbulo antes descrito, realmente  ¿es una realidad la figura de la Santa Muerte como se ha descrito en milenios.?

(SDLA):…(Risas)….Ustedes los humanos al no comprender los misterios de la vida y del universo le han puesto nombres y figuras alegóricas al fenómeno de la desencarnación solamente para tratar de buscar una representación de algo tan natural y real como es la muerte.….Usando sus propios conceptos científicos, esas efigies, significan la no aceptación de esa realidad que reina en este mundo, es decir, el temor a ese momento final, en el cual, no encuentran la manera de controlarla, por lo tanto, ¿porque tendrían que inventar imágenes fantasmales para detener la naturaleza de la muerte? cuando es lo único seguro que tiene un ser vivo....Todo lo que ves alrededor tiene un principio y un final.

(A): Lo que me llama la atención es las diversas figuras como esqueleto, mujer o niño ..¿Porque?

 (SDLA): Nada extraño…El humano fue dotado para que utilice su imaginación. Si no fuera de esa manera, ustedes no le verían sentido a su existencia en la tierra…además…¿que diferencia existe con esas representaciones cuando modelan o pintan en cuadros al creador con barbas y sentado en una silla ?  o ¿ al mismo Lucifer con patas de cabra y cuernos ?...ninguna…Y eso mi estimado curioso, es respetado en todo su esplendor cultural, por lo tanto, todas esas configuraciones son validas bajo su propia condición y percepción humana…Aquí en este plano la realidad es otra.

Representación de San La Muerte
Foto: F.G.


(A): ¿Por qué, se representa como una calavera y una hoz’? ...¿que significan?

(SDLA): La historia parte de varias culturas mitológicas y paganas, con diferentes concepciones de acuerdo al desarrollo de su creencia, aunque, realmente ha sido el propio temor del humano, la que crea esa figura…La guadaña es el símbolo de la agricultura la que recoge la siembra buena y mala, es decir, no distingue si eres pobre, rico, blanco, negro, indio y mestizo….La hoz significa lo mismo pero, esa herramienta, fue aplicada más como símbolo de lucha para las clases trabajadoras explotadas, que vivían del campo, como medio de producción en siglos.

(A): ¿Y lo del esqueleto ?.....

(SDLA):..(Risas)…Es lo que interpreta el humano cuando observa el estado final de alguien, y no ven realmente que son sus propios despojos que dejan. A decir verdad…el alma no muere…se transforma…sigue su camino.

(A): Pero... ¿que hay de cierto que usted llega en el momento de la muerte ?.

(SDLA): Todos los días fallece muchos humanos en el mundo....es difícil que este en todas partes al mismo tiempo.......(Risas)

(A): Se supone que eres el Señor de las Almas el que no conoce de tiempo ni espacio.

(SDLA): Todos ustedes tienen un reloj biológico que le indica su momento de inicio y su momento final..y ese reloj está programado desde antes de nacer. En cada célula, en cada átomo y en cada núcleo de su cuerpo…Cuando ustedes nacen es, si se quiere, una muerte a la inversa…Dejas el plano espiritual para entrar a la realidad del tiempo y del espacio…Cabe entonces preguntarse ¿existirá el ángel de la vida?...Por tal motivo no llego en el momento de su desencarnación…ni tampoco los guío….De eso se encargan otros seres…Existe, en tu linea de tiempo, una abundante literatura.

(A): Que curioso no lo había visto de esa forma…

(SDLA): Recuerda que cuando naces…no tienes memoria si no hasta cierta edad…por que estas en un proceso de adaptación…Lo mismo pasa en el más allá.

(A): Entiendo, aunque es un tema muy profundo para ampliarlo en este articulo…Pasemos a otra pregunta…¿Eres el mismo Barón del Cementerio?

Tomado de la web Pinterest

(SDLA):….(Risas)…También parte de la cultura mitológica de un ser que es el amo y dueño del cementerio, es decir, el primer difunto que sepultan en ese lugar…Esa creencia tiene varios orígenes. Una de ellas es de la época de los vikingos, donde construían un gran monumento y colocaban las cenizas de un personaje famoso para honrarlo, aun cuando ellos tenían, el rito de colocar el cuerpo en un barco y luego quemarlo. Del monumento que te mencione, fundaban el cementerio, en el mismo lugar de la exequias de ese primer difunto. Posteriormente, se le dio una forma como de rango y de respeto hasta que, diversas culturas, lo bautizaron como el Barón del Cementerio, sobre todo en los ritos de santería y voddo donde existe una fuerte corriente espirita en el uso de fallecidos. Por lo tanto no tengo nada que ver con esa entidad.

(A): ¿Pero realmente existe como tal ese señor de las almas..?

(SDLA): Si no existiera no estarías entrevistándome….(Risas).. Aunque ese nombre suena mas bonito que decir el Señor de la Muerte. El mismo Dios del tiempo Cronos se le asocia mucho con la desencarnación.

(A): A ver.....pero entonces te contradices....

(SDLA):…No me estoy contradiciendo…es su propia imaginación la que me ha otorgado esa forma para representar ese momento final…Por supuesto, ha estado tan sembrado en sus creencias, que ya forma parte de la vida de todos los religiosos en sus ritos para, de alguna manera, “escapar” de ese destino haciendo cualquier tipo de pactos y ofrendas. Eso ha dado pie para crear el comercio de la muerte, a través de entidades como la Santa Muerte, la honra a Katrina, etc. Y todo tiene un objetivo…huir de eso…de la muerte..Mientras mas espantoso sea la entidad mas milagros y protección les otorga según sus ritos....Digno de estudio para sus sociólogos.

"Para que tengas una mejor comprensión, ustedes tienen un ángel custodio…que esta desde su nacimiento hasta su muerte y más allá…Ese ángel es el que los guía siempre en sus momentos de alegría y tristeza. Muchas veces los orientan en cuanto a presentimientos, ideas, alertas, e incluso en tomas de decisiones. Por lo tanto, por mas que estén protegidos con esas representaciones macabras para, de alguna manera alargar su tiempo de vida, sus ángeles custodios son los únicos que les acompañaran  siempre y determinaran cuando deben partir y cuando no.

Tomado del sitio web Pinterest

(A): Interesante y a la vez misterioso....ahora ¿podrás hablar de las experiencias cercanas a la muerte ?

(SDLA): Son experiencias que, en ocasiones, se les concede para que conozcan esa realidad. Allí si logran ver a sus ángeles custodios…Ademas, esas experiencias en todos los casos, les ayuda a tener una mejor visión de vida y comprensión de la existencia de la muerte. Por tal motivo, no ven ni esqueletos con guadaña ni espantos fúnebres..De eso existe muchos experimentos científicos y testimonios de miles de seres humanos que han vivido ese tipo de acercamientos.

(A): He leído sobre eso y de verdad es bastante la información que se consigue y en algunos casos las experiencias son similares.

(SDLA): Para que tengas una idea…todos los días ustedes ensayan la muerte al momento de acostarse a dormir…Es casi lo mismo a las experiencias cercanas a la muerte...Sueñan que están en alguna parte o acompañados con alguien y no tienen conciencia de que están dormidos...Mas fácil no se le puede poner al humano para entrenarlo hacia su destino final.

Tomado del sitio web Pinterest

(A): Me dejas con un poco de susto. No voy a poder dormir...(Risas)...Bueno partiendo de que ya la persona falleció y su alma esta bien... ¿Existe la reencarnación ?

(SDLA): Lo que te voy a decir quizás traerá conflictos en cuanto a los puntos de vista que existen, en tu linea de tiempo, sobre ese tema. La idea de la reencarnación radica en ese mismo miedo a la muerte, es decir, miedo a dejar de existir….En base a ese dilema que los atormenta les pregunto...¿Cual sería el sentido de reencarnar cuando le temen a la muerte?...Las distintas filosofías de cada religión plantean, que el alma, debe superar etapas en distintos momentos y tiempo durante cada reencarnación , para que evolucione y aprenda, pero...¿como puede alguien superar algo cuando arrastra ese mismo temor sobre la muerte?. La verdad hijo...es que ustedes no tienen que aprender nada, solo recordar quienes son y por que están aquí....Los que viven plenamente su existencia en la tierra están llamados a transitar una sola vez la experiencia de la carne.

(A): ¿Como se explica entonces los deja vu ? y ¿los niños que recuerdan su vida anterior demostrando talentos innatos?

(SDLA): Dentro del mundo espiritual existen ciertas reglas.Cada caso es muy particular. En el tema del deja vu existen lazos muy fuertes con la vida terrenal donde se involucra una poderosa energía en forma de bucle que origina una repetición de tu vida, con pequeños cambios a petición del alma y, en el recuerdo de una vida pasada, significa el trauma de no haber superado el concepto de la muerte. Todos y cada uno de esos estados tienen mucho que ver las ataduras religiosas y apegos emocionales que existen en el mundo terrenal.

"Si ustedes en verdad, tomaran conciencia, de esas realidades sin la contaminación de las distintas practicas que abundan en el planeta con distintos Dioses y representaciones y estudiaran mejor su espiritualidad, como seres divinos que son, esos procesos que mencionas, les sirviera muchísimo para tener una vida mas plena sin el temor de enfrentar a la muerte. Pero nunca sera de esa manera...Estarán siempre luchando con sus propios temores, apegos y demonios internos una y otra vez". 

(A): Bueno…el tema es bastante complicado y difícil aceptarlo por más que uno tenga información y estemos claro sobre nuestro tiempo de vida útil en este planeta. Definitivamente, nadie quiere morir..….cerremos esta entrevista con un mensaje para mis lectores.

(SDLA): Recuerden...Un hombre que vive plenamente, estará preparado para morir en cualquier momento.Gracias por estar aquí..Espero que les sea útil este pequeño diálogo. No deseo que vivan pensando en la muerte como algo terrorífico...Simplemente apliquen la filosofía del gran emperador Marco Aurelio "Realiza cada una de tus acciones como si fuera la última de tu día". 

(A):Gracias por tu sabiduría....En realidad nada se sabe hasta que pasemos esa frontera.

 

Comentario Final

    La narración anterior es fruto de mi imaginación, no obstante, nuestra mente es un mundo fascinante. En ella se acumula todo nuestro potencial desde, miedos, recuerdos, fortalezas, virtudes y hasta la capacidad de saber y entender que, después de esta vida, existe la muerte. 

    No hay que negar el hecho de la mala información entregada por algunos religiosos, así como también de factores externos (películas, cultos, nuestro estilo de vida llena de violencia, etc) que afectan notablemente nuestras emociones, alimentando esas apetencias materiales llenas de abundante apego. Eso ha hecho que el humano, en el mundo, no evolucione espiritualmente y no viva su propia experiencia de vida, sin que se vea rodeado de esas imágenes llenas de miedo sobre la muerte. Es obvio que nadie quiere morir, sin embargo todo lo que nos rodea y captamos con nuestros cinco sentidos nos indica que, siempre veremos..... un principio y un final.

    Ahora entendemos porque nuestras mascotas, es decir, los perros, gatos, etc tienen poco tiempo de vida…No tienen conciencia sobre su mortalidad, entregando plenamente todo su Amor.

"Pero si el mundo es así"—.decía mi mascota—
es la triste condición humana. Nadie se libra del
desorden que afecta a nuestro imperfecto universo.
(Imagen tomado de la web Pinterest)


Autor: Fernando Gil


2 comentarios:

  1. Pues lo que relatas es muy cierto: si aprendieramos a no tenerle miedo a la muerte, que en definitiva es, dejar la materia en este plano, nos ocupariamos más en vivir realmente que estar "detrás del tiempo (que no existe, dicho esto de paso). El ángel de la muerte si existe, y lo hablo con mucha propiedad: su único trabajo es venir a recoger esa alma que ya no debe continuar, sea la razón que sea. Claro que tenemos nuestros guías espirituales (combo) de acuerdo al tipo de situación en la que estemos, pero siempre tendrás a tu ángel de la Guarda, siempre. Encantada de leerte (Astra Love Official) #astraloveinfinito #amoruniversal #muacks

    ResponderEliminar
  2. Gracias Astra Love... 🙏🙏 Bendiciones

    ResponderEliminar